EUSKAL HERRIA, NAZIO BAT, SELEKZIO BAT, FEDERAZIO BAT

Euskal Herria lleva años demandando la oficialidad de sus selecciones deportivas. Fiel testigo de ello es ESAIT, que lleva los últimos 13 años trabajando en ello sin descanso. Hoy, nadie pone en duda que una amplia mayoría de la sociedad vasca respalda la oficialidad de las selecciones vascas. Ejemplo de ello fue la masiva participación con la que contó la marcha convocada por ESAIT el 29 de diciembre de 2007.


Entre las razones que nos llevaron a convocar la movilización de hace 12 meses estaba la vergonzosa actitud que mantienen los Estados español y francés respecto a nuestras selecciones. Un año después, la negación impuesta por ambos gigantes continúa vigente. Circunstancia a la que se ha añadido el decreto 16/2006 a través del cual no se garantizan los derechos de todos los deportistas de Euskal Herria. Así, en las competiciones organizadas por las Federaciones de Euskadi o durante las escasas posibilidades con las que cuentan las selecciones vascas para competir, deportistas de Ipar Euskal Herria o Nafarroa Garaia han sido excluidos. Rechazo que se efectua bajo la denominación de “Euskadi”.

PRECEDENTES Y CONSECUENCIAS DEL ACUERDO DE 2007

El pasado año, la Federación vasca de fútbol y los jugadores que conforman la selección acordaron que el nombre de Euskal Herria era el más apropiado para denominar al equipo. La decisión contó con un amplió apoyo social. Pero, además de en el cambio del nombre, la importancia del acuerdo suscrito a finales de 2007 radicaba en sus dos ejes principales: La concatenación de pasos para conseguir la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria y en el compromiso de la puesta en marcha de estructuras que adoptasen bajo su seno a deportistas de toda Euskal Herria.

EL COMPROMISO DE LOS JUGADORES

Ahora, sin embargo, alguien ha decidido imponer el nombre de Euskadi sin hablar con los jugadores. Ante ello, los verdaderos protagonistas de estos partidos, que no son otros que los jugadores, han decidido no aceptar dicho retroceso. Pese a que el partido no se jugará, los futbolistas vascos han hecho todo lo que estaba en su mano para que la contienda se disputase y han demostrado un compromiso fuera de toda duda. Por tanto, la responsabilidad de que la selección de Euskal Herria no juegue frente a Irán recae sobre las espaldas de quienes, desde unos ámbitos completamente ajenos al deporte, han decidido cerrar las puertas a la selección de Euskal Herria.

MIRANDO AL FUTURO

El documento firma do por los futbolistas y deportistas de Euskal Herria, siendo un paso importantísimo, no deja de ser un primer paso dentro del largo camino hacia el trayecto a recorrer para alcanzar la ofici alidad. No existe ningún genero de duda de que puede ser una buena hoja de ruta, todavía no es sufici ente para que Euskal Herria pueda competir a nivel ofici al. Aún está todo por hacer, por tanto, es hora de adoptar compromisos y actuar con dignidad, ya que las selecciones son de todos.

LA DECLARACIÓN

ESAIT y las diferentes formaciones políticas que nos hemos reunido aquí, deseamos hacer pública la siguiente declaración:

1- Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios: Araba, Bizkaia Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Garaia, Nafarroa Behera y Zuberoa. Su carácter nacional le debería permitir competir en torneos nacionales, derecho que nosotros revindicamos sin fisuras.

2- En la medida que formamos una nación compuesta por siete territorios, es imprescindible la creación de estructuras deportivas que acojan en su seno a deportistas de los siete territorios. Es decir, la constitución de federaciones deportivas nacionales. Se trata de algo fundamental y se tienen que dar los primeros pasos en esa dirección.

3- Hacemos nuestros los documentos que han hecho públicos los Futbolistas de Euskal Herria y los Deportistas de Euskal Herria. En ese sentido, además de ofrecer nuestro apoyo, mostramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en el camino hacia la oficialidad y la creación de federaciones deportivas nacionales.

4- Finalmente, además de mostrar nuestra adhesión a la marcha convocada por ESAIT para el próximo día 27 en Bilbao bajo el lema “Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat, federazio bat” manifestamos nuestra intención de impulsar iniciativas en pro de llevar a buen puerto dichos objetivos.

Euskal Herria, 2008ko abenduak 19.