En estos momentos tenemos en este país numerosos macroproyectos que se están imponiendo a la ciudadanía, sin tener en cuenta para nada su opinión, o los efectos que van a producir en su entorno: TREN DE ALTA VELOCIDAD, SUPERSUR, PUERTO DE PASAIA, URBANISMO EN BAKIO…y como no LA PLANTA DE COKE, que la empresa Petronor pretende construir dentro de sus actuales instalaciones en Muskiz.
La izquierda abertzale reclama que el pueblo sea consultado para expresar así su opinión en igualdad de condiciones y sin exclusiones. Creemos que es beneficioso dar a la ciudadanía herramientas para que pueda opinar libremente y no solo cada cuatro años; y así lo hemos demostrado en distintos ocasiones.
En Euskal Herria se habla mucho de desarrollo industrial y en estos momentos de crisis económica aún más. Pero que no sirva de excusa para imponernos cualquier industria y así beneficiar a las grandes empresas que ganarán más y más, pero introduciendo peores condiciones laborales. Con este razonamiento tan usado, mañana se les podría ocurrir poner una central nuclear en cada herrialde para acabar así con el paro. El Gobierno Vasco debería saber que para afrontar esta crisis del sistema económico hay que mirar hacia l@s trabajadores, estudiar bien el mercado y saber que sectores impulsar; pero en ningún caso pasar por encima de la población e insertar industrias peligrosas y nocivas para nuestra salud concediendo avales medioambientales sin ningún rigor.
El departamento de medio ambiente responsabilidad de EA ya se ha colocado claramente al lado de Petronor, ahora le toca el turno al ayuntamiento de Muskiz; ya que tendrá que pronunciarse respecto a las licencias municipales, empezando por la de Actividad, que ya está en dependencias municipales. Aquí tenemos la oportunidad para hacer frente al coke y esto exige responsabilidad y coherencia por parte de nuestros gobernantes locales y de tod@s l@s vecinos de Muskiz.
La izquierda abertzale se ha posicionado desde el inicio en contra de los grandes proyectos que se realizan en despachos políticos junto a las grandes empresas, como es el caso del proyecto URF o planta de coke , por que solo beneficia a los intereses económicos de Petronor y no contempla las necesidades e intereses de la población, ni respeta el entorno ambiental tan rico que posee Muskiz.
Creemos que hay que seguir trabajando, sumar fuerzas y presionar para que se haga realidad la voluntad de la población: COKE EZ.
0 iritziak:
Publicar un comentario