En Araba, los arrestados son Amparo Lasheras, en Gasteiz, e Iñaki Olalde, en Agurain, según el movimiento pro amnistía. La agencia Efe ha difundido que el juntero independentista Aitor Bezares también ha sido apresado, pero este extremo ha sido desmentido después por el movimiento pro amnistía.
Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta han sido arrestados en Gipuzkoa, concretamente en Donostia y Usurbil, respectivamente, de acuerdo con la citada fuente. Al domicilio de Egaña han acudido a las 2.10 de la madrugada y han permanecido allí hasta las 6.30. Tras registrar minuciosamente toda la vivienda, se han llevado ordenadores, cartas y diversa documentación.
Registros
Además de las detenciones, la Policía española ha llevado a cabo numerosos registros en domicilios de militantes y cargos independentistas.
En Bizkaia, ha registrado los domicilios del histórico militante abertzale Tasio Erkizia, de donde se han llevado diverso material, así como la vivienda de Joxerra Etxebarria. En un principio se ha difundido que éste había sido también apresado, pero no ha sido así.
Además, la Policia ha inspeccionado la sede de Herria Aurrera en la calle Esperanza de la capital vizcaina, donde ha estado presente el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado la operación.
A la sede de la plataforma también ha sido conducida Arantza Urkaregi. Los agentes se han llevado diversas cajas del local.
En Nafarroa, la Policía ha registrado los domicilios de la concejal independentista de Iruñea Mariné Pueyo y del también edil en Huarte Santi Kiroga.
En Araba, han inspeccionado los pisos de Fernando Antia, en Gasteiz. En uno de ellos han echado la puerta abajo y han permanecido desde las 2.00 hasta las 8.00. Antia es promotor de la plataforma D3M en el herrialde.
En la capital alavesa, además, han entrado en la sede de la plataforma Gasteiz Izan, en la calle Cola y Goiti del barrio de Judimendi, adonde han conducido a Amparo Lasheras.
En Gipuzkoa, la Policía ha permanecido durante cinco horas en el domicilio de la concejal abertzale Miren Legorburu, en Hondarribia, de donde se han llevado ordenadores.
En Usurbil, han entrado en un local utilizado por algunos grupos del pueblo. Hodei Egaña ha estado presente en la inspección.
La "nueva dirección de Batasuna"
Según el Ministerio español de Interior, en total se han efectudo 18 registros, en 14 domicilios y cuatro locales, en los que se ha intervenido "abundante material informático y documentación relacionada con las actividades de Ekin, Batasuna, así como de otras organizaciones bajo su control".
En un comunicado, el citado Ministerio señala que los arrestos culminan una operación iniciada hace nueve meses "sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna, de la que formarían parte los ocho detenidos".
En el operativo han participado 300 policías y ha estado dirigido, además de Garzón, por los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado, que también se han desplazado hasta Bilbo.
El domingo, ante el juez
Por su parte, el movimiento pro amnistía ha informado de que todos los detenidos están incomunicados y serán trasladados a Madrid en la próximas horas. Está previsto que el domingo sean conducidos ante el juez.
Ese organismo ha denunciado que se trata de una operación contra la plataforma D3M, cuyo objetivo sería impedir que las listas abertzales puedan concurrir a los próximos comicios autonómicos del 1 de marzo en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
ARRATSALDEKO 8:00etan
SESTAO
0 iritziak:
Publicar un comentario