La banca gana!!! (como siempre).

Estos días se están publicando los beneficios obtenidos por los bancos del estado español en los nueve meses del 2009.


El año en el que el desempleo se ha multiplicado por cinco, en Hego EH hay 170.000 personas desempleadas y 50.000 en EREs. Mas del 50% de las trabajadoras y trabajadores no alcanzan los 1.100 euros mensuales de salario, se incrementa el endeudamiento familiar, se descompensa la oferta y demanda de servicios sociales y protección social y se profundiza la brecha entre las personas mas ricas y la mayoría de la sociedad.

Pues bien en los tres trimestres de 2009, el BBVA y el Santander han obtenido 11.000 millones de euros de beneficio. BBVA y Santander están siendo favorecidos por los 500.000 millones de euros colocados al 1% por el Banco Central Europeo que ellos hacen pagar a sus clientes al 3% o 7%. Todo esto añadido a los 150.000 millones de euros puestos a disposición de la mejora de las cuentas de resultados de la banca por parte del gobierno español.

La Banca gana, la bolsa sube, los fondos de inversión se regeneran y los paraísos fiscales funcionan a pleno rendimiento. ¿Quién ha dicho crisis?. ¿Quién necesita refundar el capitalismo con lo bien que les va?. La crisis será para otros, para los perdedores, para los gobiernos que se han gastado el dinero público en auxiliar a los poderosos y tienen que reducir inversiones públicas y desatender demandas sociales. Para trabajadoras y trabajadores que pierden el empleo, ven reducido su poder adquisitivo y empeoradas sus condiciones de trabajo; para quienes viven de su trabajo, le suben los impuestos indirectos y les someten a créditos de usura.

Sin embargo Gobiernos de aquí y de allí, Gobierno español, de Gasteiz, Navarra, y Diputaciones Forales, sumisos a los mismos patrones se prestan, un año más a acordar unos presupuestos públicos para que con lo que queda se atiendan las necesidades sociales en régimen de beneficiencia.

Los presupuestos que negocian, PSE, UPN, PNV, PSN y PP son un fraude para la sociedad vasca. Los criterios del presupuesto, las decisiones de política económica que los soportan y los intereses que defienden, nada tienen que ver, ni con la capacidad de decidir que nos corresponde a quienes aquí vivimos y trabajamos ni con los intereses de la mayoría social. El punto de partida es un engaño que pretende hacernos ver que no queda mas remedio que reducir gastos ante la evidencia de la baja recaudación. Los presupuestos no son un mero ejercicio contable, es una decisión política. Ellos lo saben pero no quieren que nosotras y nosotros nos enteremos.

Hay dinero, hay mucho dinero, pero está mal repartido. Está en los Fondos de Inversión, en las SICAV, en los paraísos fiscales. La política fiscal realizada en los últimos años en Euskal Heria ha propiciado que EHE sea un paraíso fiscal para las rentas de capital. Se ha utilizado la autonomía fiscal para beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría social. No se pueden hacer presupuestos justos si la política fiscal es regresiva. Por tanto hay que empezar por el principio. Recuperar la progresividad fiscal de los impuestos. Como muestra un botón; si se aplicara el promedio de presión fiscal de Europa las administraciones vascas podrían disponer de 7.000 millones de euros mas de los que disponen para los presupuestos de 2010. Si se redujera a la mitad el fraude fiscal y desapareciera la economía sumergida las Haciendas Públicas Vascas dispondríamos de 17.000 millones de euros más. Es decir solo con establecer la equidad fiscal dispondríamos de dinero suficiente para duplicar el presupuesto de los Gobiernos de Gasteiz e Iruña. Estos recursos serían suficientes para converger con Europa en gasto social en relación al PIB. ¿Cómo es posible que el PIB per cápita vasco sea superior a la media Europea y la protección social esté un 8% del PIB por debajo? ¿Dónde se queda el dinero? ¿Qué van a hacer los presupuestos públicos para remediarlo?.

El desarrollo de servicios públicos de calidad crea empleo y mejora las condiciones de vida de las personas. Todo el mundo sabe que en situaciones de crisis hay que reforzar la demanda; todo el mundo sabe que en época de crisis hay que impulsar el gasto público, el desarrollo de los servicios públicos y la creación de empleo. Todo el mundo sabe que la mejor manera de atender demandas sociales y crear empleo de calidad es desarrollando nuestro sistema sanitario, educativo, los servicios sociales, mejorando la protección social; es decir realizando políticas públicas redistributivas. Todo el mundo lo sabe, pero PSE, UPN, PNV y PP no lo hacen y no lo hacen por que su objetivo es mercantilizar los servicios públicos para que los que defraudan a hacienda sigan mejorando sus cuentas de resultados.

Estos presupuestos pretenden que trabajadoras y trabajadores paguemos dos veces los servicios públicos una mediante la injusta política fiscal que beneficia las rentas de capital y perjudica las rentas de trabajo y otra teniendo que hacer frente al endeudamiento de las haciendas públicas como consecuencia de la reducción de los ingresos fiscales.

Mas allá de las partidas concretas, desde las necesidades sociales estos presupuestos sólo merecen una enmienda a la totalidad.