El colectivo antiracista
Sos Racismo nos ha remitido un comunicado de prensa en el que muestran su preocupación por la irresponsabilidad mostrada por parte del
Ayuntamiento de Trapagaran respaldando y fomentado actitudes racistas. En este sentido exigen al Ayuntamiento que se garantice la igualdad de trato de todas las personas residentes en el municipio de Trapagaran, independientemente de su origen o pertenencia a minoría étnica.
Desde SOS Racismo Bizkaia – Bizkaiko SOS Arrazakeria, asistimos con gran preocupación a la sinrazón que se está produciendo en La Arboleda, término municipal de Trapagaran, donde una familia joven con dos hijos menores está viviendo un rechazo frontal por parte del Ayuntamiento y un sector de la población del municipio, quienes les están negando a instalarse allí.
El Ayuntamiento de Trapagaran tiene el deber de servir a sus residentes garantizando la igualdad de trato. Sin embargo, se niega a aceptar a esta familia realojada, apoyando iniciativas de rechazo desde grupos de vecinos y vecinas y negando el derecho y la obligación de empadronarse en el municipio.
Por otro lado, la convivencia con el vecindario es una realidad variable y no es posible elegir, dicha premisa se vuelve más fundamental cuando es una institución pública la que, haciéndose valer de su posición y poder, procura por acción u omisión dicha selección completamente injusta.
A nuestro parecer, resulta muy grave fomentar un racismo social implícito mediante actitudes políticas, administrativas o institucionales y ante la imposibilidad de conocer de primera mano los motivos por los que se ha producido las graves acusaciones y el linchamiento social. Los responsables de haber azuzado la llama del miedo y el odio al diferente, tienen una responsabilidad directa en la respuesta social y el comportamiento racista de la ciudadanía, en este caso.
El déficit de respuesta de las autoridades competentes ha propiciado el surgimiento de una psicosis colectiva que no solo es el caldo de cultivo de conductas discriminatorias, sino incluso agresivas. Lejos de mejorar, al escalada de la sinrazón continúa con la convocatoria de nuevas movilizaciones.
El bloque de edificios donde vivimos, el barrio, el pueblo, es la más fundamental escuela de la convivencia. Si no sabemos cuidar eso es que no sabemos convivir.
Desde SOS Racismo Bizkaia – Bizkaiko SOS Arrazakeria exigimos que:
• Se garantice la igualdad de trato de todas las personas residentes en el municipio de Trapagaran, independientemente de su origen o pertenencia a minoría étnica.
• Se eviten y cesen los discursos alarmistas y pirómanos
• Se eviten y cesen las movilizaciones que promuevan la exclusión y el rechazo
• Se evite toda actitud o acción de carácter discriminatorio y excluyente.
• Se promuevan acciones para fomentar la acogida e integración de personas recién llegadas al municipio.