Gudari Eguna 2010

Gudari Eguna 2010, memoria para construir una nueva oportunidad

Hoy se celebra el Gudari Eguna del 2010. Recordamos a los militantes fusilados por Franco, desde el reconocimiento a la decisiva contribución de quienes, en diferentes contextos históricos, han dado lo mejor de uno mismo, el compromiso y el sacrificio máximo, por la causa de la libertad de Euskal Herria. En especial a Jon Anza, Joxe Mari Zaldua y Mikel Zalakain, que nos han dejado este año.

Un Gudari Eguna en el que este pueblo demostrará que tiene memoria de elefante, que recuerda su pasado, que no lo denuncia y al que nunca renunciará, y a la vez, que sabe sacar enseñanzas y experiencias y también, aparcar inercias. Un Gudari Eguna en el que homenajeamos a los gudaris caídos en la lucha, pero no desde la nostalgia ni desde el llamamiento al heroísmo.

Esta cita nos sirve para renovar nuestro compromiso con la libertad de Euskal Herria. Conscientes de la transcendencia del momento que vivimos, empeñados en no desaprovechar la oportunidad que entre todos hemos madurado, y sabedores de que la actual fase política va a ser dura, con costes humanos y militantes que habrá que pagar, pero convencidos de que la movilización popular y la organización de nuevos sectores sociales hará mover al Estado. Y lo hará mover, esta vez sí, de manera definitiva, para siempre. La solución justa, duradera y en términos explícita y radicalmente democráticos que nuestro pueblo desea y merece, está al alcance de todos.

Más de cinco décadas de lucha han generado y madurado condiciones políticas y sociales que no sólo no podemos desaprovechar, sino que tenemos que multiplicar y expandir en ofensiva. Ha llegado la hora de recoger los frutos que han labrado los gudaris vascos. Ni este pueblo ha sido asimilado, ni el Estado tiene sucedáneos a la izquierda abertzale para intentos de cerrar en falso y sin abordar las raíces del conflicto. Aquí está la izquierda abertzale, con el ejemplo de los gudaris en mente, una propuesta de paz y solución democrática entre manos, sin perder el horizonte de nuestra lucha: Independencia y socialismo para Euskal Herria.

Sin más límite que la voluntad libremente expresada por nuestro pueblo, convencidos de que vamos ganando y ganaremos.

Jotake! Aberria eta bizi!