Piden prohibir varios actos previstos en Mamariga.

Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una serie de actos en favor de los presos de ETA convocados por el Movimiento Pro Amnistía para el próximo domingo en el barrio de Mamariga de Santurtzi (Vizcaya), así como que se borre una pintada donde aparece el rostro de 18 etarras.

En un escrito dirigido al juzgado de instrucción que por reparto le corresponda, la asociación señala que los actos se celebrarán con motivo de las fiestas de ese barrio y detalla el "acto político" previsto para las 13:30 horas del domingo y una comida popular a las tres de la tarde junto a la txosna (caseta de fiestas) de Las Viejis.

La asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, indica que ha tenido conocimiento de estos actos a través de la página web www.santurtzialdia.com, en la que también figura el pregón de las fiestas, publicado además en la web www.askatu.org.

El cartel de la convocatoria -añade el escrito- está firmado por la ilegalizada Askatasuna y se refiere a los actos como "dedicados a la amnistía de los presos de ETA y su acercamiento al País Vasco".

Además, Dignidad y Justicia explica que durante el pregón se leyeron frases como "este año, de nuevo, tenemos unas fiestas marcadas por la ausencia de gente muy importante no sólo para nosotros, también para este barrio y sus fiestas".

"Llevan todo el verano retirando fotos de los presos políticos vascos, incluso prohibiendo sus imágenes y nombres (...), pero seguiremos apostando por la solidaridad con nuestros vecinos y vecinas encarcelados. Gora Euskal Preso Politikoak", agrega.

Todo esto, recalca la asociación que preside Daniel Portero (hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero), junto a la exhibición de pintadas y cartelerías a favor de la banda terrorista ETA y sus miembros.

Para la asociación, estos hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y solicita por ellos que se prohíban los actos, que se identifique a la persona que leyó el pregón, que se borre la pintada con el rostro de los 18 presos etarras, así como que se realicen las actuaciones procedentes contra los responsables de las páginas web difusoras de los actos para determinar su posible responsabilidad penal.