La Audiencia Nacional ordena a la Ertzaintza que vigile los actos a favor de los presos etarras del domingo en Santurtzi.
Igandeko ekitaldiak Mamarigan
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado hoy a la Ertzaintza que vigile varios actos convocados por el Movimiento Pro Amnistía para el domingo en el barrio de Mamariga de Santurtzi y que los impidan si durante su celebración se cometen hechos delictivos. Andreu ha adoptado esta decisión después de que el pasado miércoles la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de estos actos al entender que con ellos pretenden homenajear a presos de ETA y constituyen, por tanto, un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En su escrito, la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, hacía referencia a un "acto político" previsto para las 13:30 horas del domingo y una comida popular a las tres de la tarde junto a la txosna (caseta de fiestas) de Las Viejis. El cartel de la convocatoria -según la asociación- está firmado por la ilegalizada Askatasuna y se refiere a los actos como "dedicados a la amnistía de los presos de ETA y su acercamiento al País Vasco". Además, Dignidad y Justicia indica que durante el pregón de las fiestas se leyeron frases como "este año, de nuevo, tenemos unas fiestas marcadas por la ausencia de gente muy importante no sólo para nosotros, también para este barrio y sus fiestas".
Todo ello, recalca la asociación que preside Daniel Portero (hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero), junto a la exhibición de pintadas y cartelerías a favor de la banda terrorista ETA y sus miembros. Para la asociación, estos hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y además de pedir que se prohibiesen, solicitaba que se identificara a la persona que leyó el pregón y que se borrara la pintada con el rostro de los 18 presos etarras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 iritziak:
Publicar un comentario