La Izquierda Abertzale realiza la siguiente lectura en relación a la situación política y económica de Bizkaia, ante el pleno que se ha celebrado hoy en Gernika en donde la juntera de la izquierda abertzale, Begoñe Agirre Pereda, ha hecho su intervención basada en los siguientes puntos:
POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL ANTE LA CRISIS
En su intervención ha mencionado que la Diputación ha recaudado menos dinero. Es cierto, pero la mala “utilización” de la soberanía fiscal también ha influído en ello. ¿Para qué tenemos competencia en legislar normativas en materia de impuestos, si las políticas que se desarrollan no sirven para hacer frente a la crisis? La principal razón de haber recaudado menos dinero, además de la crisis, se encuentra en los cambios que su partido, el PNV, con el apoyo del PP y del PSOE, ha venido realizando en los últimos años en política fiscal.
Éstos últimos años se han reducido el tipo más alto del IRPF a un 45%, el impuesto sobre la renta del capital es tan solo del 18%, cuando, en el caso de los sueldos, la tasa más baja es del 23%. Se ha reducido el impuesto de sociedades al 28%. En lo que a gastos fiscales se refiere, se preveía que en el 2009 quedarían sin ingresar unos 3.350 millones de euros. ¿Somos conscientes de la inversión social que se puede hacer con todo ese dinero? Y por si esto fuera poco, este año se ha eliminado el impuesto de patrimonio, siguiendo la decisión tomada en el estado español. 100 millones de euros menos aproximadamente. ¡Y luego se queja la Diputación diciendo que se ha recaudado menos dinero! ¿Y qué decir sobre el fraude fiscal! Sin duda alguna, el fraude fiscal es mucho mayor del que se reconoce. Es evidente que los trabajadores y las trabajadoras poco fraude pueden realizar, porque directamente se lo quitan de la nómina.
Y ante la noticia de suprimir a las personas con rentas más altas la deducción de 400 euros, En su día, nos opusimos a instaurar esa deducción, porque no era efectiva como medida para fomentar la economía, porque las personas con rentas más bajas no la recibirían y porque estamos en contra de las devoluciones lineales.
Haya crisis o no, creemos que hay que cambiar el sistema fiscal de raíz, porque el sistema fiscal vigente no es justo: el %33 de los ingresos que recaudo el año pasado la Diputación Foral de Bizkaia lo aportaron los trabajadores y las trabajadoras, mientras que la renta del capital solamente aportó el 3,3% y el impuesto de sociedades el 13,3%. Es decir, los trabajadores y las trabajadoras aportan más dinero en la recaudación de impuestos que el capital y las empresas.
Nosotras/os tenemos muy claro que hay que aumentar los impuestos, pero no todos los impuestos, ni a todas las personas:
- Se deben aumentar los impuestos de la renta del capital y establecerlos de manera progresiva.
- Se debe aumentar el impuesto de sociedades
- A las personas que tienen un sueldo elevado, se les debe subir el tipo de IRPF.
- Se debe suprimir o reducir el gasto fiscal.
- Debe entrar de nuevo en vigor el impuesto de patrimonio.
- Se deben tomar medidas eficaces contra el fraude fiscal.
Es necesario aumentar el gasto social, más que mantenerlo, como dice el señor Bilbao. Esas inversiones se deben realizar en infraestructura y servicios públicos que hoy son más necesarios que nunca (residencias, guarderías, albergues, etc.), y todo gestionado públicamente. Es necesaria una planificación para responder a todas esas necesidades, que supondrían, aí mismo la creación de miles de puestos de trabajo. Teniendo en cuenta, que la presión fiscal es la más baja de Europa, y por lo tanto, la inversión en gasto social es de las más bajas también.
Ante el anuncio de suprimir o unificar Departamentos, creemos que ya era hora de eliminar o reducir el gasto administrativo, pero del mismo modo, pensamos que el anuncio de congelación de salarios de los altos cargos es insuficiente; es necesaria una reducción de cargos innecesarios, así como una reducción radical de sus salarios y también de los gastos que suponen varias actividades de protocolo innecesarios (cenas, viajes, regalos, lunch,...)
Aún así, tras escuchar los distintos discursos, tenemos claro que el PNV tiene todo atado con el PSOE, tal y como han venido haciendo hasta ahora. Además, visto el pleno de hoy, parece que este año también se va unir el PP. Esa sí que es una buena foto: la derecha española, la vizcaína y el PSOE, que menos socialista y obrero, es cualquier cosa, juntos.
ANTE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN BIZKAIA
Son el PNV, PSOE y PP los que están sacando réditos políticos y económicos a consecuencia del apartheid. Pero la izquierda abertzale sigue firme en los pueblos, haciendo su trabajo político desde las alcaldías, ayuntamientos y calles, y seguirá luchando por los ciudadanos/as, tal como ha hecho hasta ahora, y denunciando que los citados partidos utilizan los cargos políticos para satisfacer interes particulares, pelotazos urbanísticos, a favor del negocio de unos/as pocos/as. Y por nombrar algunos casos: Las andanzas del señor Suances en Barakaldo, el pelotazo de Sefanitro, los interes urbanísticos del señor Cruz en Santurtzi, las fechorías del señor Marcos Merino en Osakidetza, la gestión del ayto. de Barrika, el procedimiento penal de Etxebarria que sigue abierto, el procedimiento por prevaricación contra la actual y anterior corporación de Lezama, la abierta en contra del alcalde Bakio, el encarcelamiento del ex-alcalde de Mallabia por robar dinero de los vecinos/as, los planes urbanísticos en marcha por las gestoras usurpadoras de Ondarru y Mendexa, etc.
ANTE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL
La juntera de la Izquierda Abertzale ha recordado al señor Bilbao que en su alocución referida a las personas que hoy no se encuentran con nosotros/as, también se encuentra Jon Anza.
El PSOE, después de las últimas elecciones-farsa, de haber manipulado la decisión de este pueblo, de impulsar una legislación hecha “ad hoc” contra la izquierda abertzale, somos el único país de europa en el que se ha llevado a cabo semejante fraude electoral. ¿Acaso creén que tienen legitimidad para gobernar? ¿ Creén que tienen el apoyo de la mayoría de esta sociedad? El suyo es un gobierno débil, que parte de esa falta de democracia y legitimidad ya mencionada; y el Señor Lopez, lehendakari no legítimo tras manipular la verdadera voluntad del pueblo en unas elecciones antidemocráticas, está haciendo una verdadera demostración de una manifiesta falta de capacidad para gobernar, además de dedicarse a llenar nuestras calles de policías.
Quieren callar la solidaridad hacia los presos y presas politicas vascas encarcelados a miles de kilómetros, convertir en delito reclamar sus derechos, y utilizando más si cabe a la ertzaintza para arremeter contra este pueblo. No hay más que ver lo ocurrido en Gernika y Lekeitio. ¿Qué tienen contra los gernikeses y gernikesas? Militares, guardia civil, la invasión de la policía española en esta casa que tanto valor simbólico tiene para los vascos/as, imponiendo la bandera española, en este caso por parte del PNV, ¿acaso es ésta la mejor manera de utilización de la soberanía, señor Bilbao?
Ante esta situación queremos manifestar la determinación de la izquierda abertzale para seguir con su trabajo político. A más represión más política. Porque están deteniendo a la gente por hacer política, por dar ruedas de prensa, precisamente por dar ruedas de prensa detuvieron a Arantza juntera de esta institución, que hoy ha asistido al pleno a Gernika, sigue haciendo su trabajo político y va a seguir haciéndolo. Exigimos que actúen con responsabilidad y democráticamente y no utilicen el apartheid político para violentar la voz y la palabra de este pueblo. Ni en el Parlamento de Gasteiz, ni en las Juntas Generales, ni tampoco en Ondarroa y Mendexa.
Frente a quienes hablan de paz y pretenden buscarla mediante vías represivas y de exclusión de la izquierda abertzale, frente a quienes pretenden ignorar el caracter político del conflicto, nos reafirmamos en nuestra propuesta de impulsar un proceso de diálogo sin exclusiones que aborde una solución democrática al conflicto político que vive Euskal Herria.
La izquierda abertzale se haya inmersa a favor del cambio político y social. Y aunque hayan querido cambiar la realidad política de este pais a traves del apartheid político, está claro, que en Euskal Herria hay una mayoría abertzale que está a favor de un cambio político y social y que está dispuesta atrabajar a favor de ese cambio. Reflejo de esa voluntad es la imagen que pudimos ver el martes en Donostia de la mayoría sindical vasca. Y podemos asegurar, que lo vamos a conseguir, que vamos a seguir trabajando a favor de ese cambio a pesar de las trabas que encontremos en el camino y en este sentido, hacemos un llamamiento a unir fuerzas en favor del verdadero cambio político y social que necesita Euskal Herria.
Gernika, 24-09-2009
Grupo Juntero Izquierda Abertzale en JJGG de Bizkaia