Nuevo despilfarro en las arcas públicas

El Grupo Juntero de la Izquierda Abertzale de Juntas Generales de Bizkaia, ha comunicado mediante nota de prensa enviada a los medios que El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el informe sobre las cuentas del 2007 de la Diputación Foral de Bizkaia ha dado cuenta de diversas irregularidades, entre las que destaca que la Diputación Foral de Bizkaia ha perdido un total de 9,7 millones de euros por no devolver los 35.707 bonos de viaje adquiridos para el Ferry Bilbao- Portsmouth.

Desde el Grupo de la Izquierda Abertzale ha querido denunciar nuevamente la "mala gestión" que realiza la Diputación Foral de Bizkaia con el dinero de todas las vizcaínas y todos los vizcaínos. Según han indicado el PNV gestiona Bizkaia como si fuera un gran Batzoki. Como informa la nota de prensa, este no es un caso aislado, y traen a la memoria ejemplos como el caso Azpiegitura, la chapuza realizada con Habidite en Alonsotegi, etc.

En cualquier caso, también han tenido críticas para el PSOE. "El PSOE estaba gobernando con el PNV cuando se dio este caso, y también es responsable directo de la pérdida de los 9,7 millones de euros" han manifestado.

Ante esta situación, desde el grupo de la Izquierda Abertzale en JJGG de Bizkaia han solicitado la comparecencia del diputado de Hacienda y Finanzas, Jose Maria Iruarrizaga Artaraz, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido y responda a las siguientes preguntas:

1. ¿ Por qué la Diputación Foral de Bizkaia no devolvió los 35.707 bonos de viaje?

2. ¿ De quién era la responsabilidad directa de devolver los 35.707 bonos de viaje?

3. ¿La Diputación Foral de Bizkaia ha tomado ya alguna decisión a este respecto, teniendo en cuenta la importancia económica de este caso? Si no lo ha hecho, ¿lo hará después de aprobar el informe de Fiscalizazción?