Continuada agresión medioambiental en Ezkerraldea y Meatzaldea
Esta agresión no se inicia ahora, ya en los últimos años veníamos asistiendo a una cada vez mayor presencia de piedras, cuyo origen se remonta a las obras del Superpuerto, debido a extracciones puntuales de arena. Pero ahora, el golpe que la quieren infringir adquiere dimensiones escandalosas y posiblemente irreversibles. Oficialmente lo denominan “cantera submarina”, y sería la mayor conocida hasta ahora, siendo su destino para rellenos en la ampliación del Superpuerto precisamente.
Este expolio de arena que están cometiendo, hay que situarlo en un contexto de continuados y múltiples ataques medioambientales en esta zona, con su epicentro en Muskiz-Zierbena-Abanto, donde están batiendo todos los records imaginables: ocupación de nuestra marisma hace 40 años por parte de Petronor, sus vertidos durante años a la ría Barbadun y a nuestra costa, en punta Lucero, la construcción de la planta de Coke, comandada por el icono político-neoliberal J.J. Imaz, y ahora asesor de PPatxi, los altos niveles de contaminación del aire que respiramos, los trazados de líneas de alta tensión que pasan por las cimas de nuestros montes, el proyecto de una nueva red de gaseoducto, que también pasaría por nuestros montes, la puesta en peligro a nuestra playa,….sin contar la multitud de empresas altamente contaminantes que han ido instalándose en Zierbena, convirtiendo a este municipio en el de mayor concentración de residuos por metro cuadrado de toda Europa. Y por si fuera poco, tampoco nos podemos olvidar de la incertidumbre en torno a que pueda pasar el TAV, incertidumbre alimentada por anuncios públicos de nuevos ramales Bilbao-Santander en paralelo a la ausencia de una información clara y transparente.
Nos preocupa la saña con la que están operando en este pequeño rincón occidental de Euskal Herria, del que históricamente siempre han extraido su materia prima (especialmente reseñables las minas de hierro). Rincón caracterizado por una trayectoria y una historia obrera y minera. Una historia de explotación y de luchas de clases. Rincón, también, donde más desgaste han sufrido las señas de identidad de nuestro pueblo y de nuestra cultura euskaldun. Todo ello ha ido conformando una impronta especial a este rincón encartado y minero. Y nuestra playa también tiene ese mismo sabor minero y entrañable…y por eso la queremos (defender).
Por todo ello, desde la Izquierda Abertzale creemos que en Meatzaldea, al igual que en el resto de Enkarterri y de Ezkerraldea, tenemos un motivo más para apostar y para trabajar por un estado socialista vasco. Lo necesitamos imperiosamente para superar este modelo neoliberal basado en la rapiña. Modelo reñido con nuestro medio ambiente, con nuestra Amalurra. Y en ese camino previamente tenemos que aunar fuerzas plurales, fuerzas populares, para impulsar un nuevo ciclo político que permita otro campo de juego, con condiciones democráticas mínimas, en el que sea conseguible cualquier proyecto, incluido el de la Independencia.
La ciudadanía está desamparada ante una administración y una clase política sumisa a los poderes reales de este sistema neoliberal. Y no es casualidad que a esta partidocracia decadente les estorbe la izquierda comprometida con la transformación social y con los derechos de nuestro pueblo. Necesitamos liberarnos de este modelo y sus entramados competenciales, en base a los cuales te pueden expoliar tu entorno natural sin que tu Ayuntamiento se sienta obligado a comprometerse ni a hacer nada porque las competencias son de tal o cual ministerio de Madrid, o porque bla, bla bla.
Frente a todas estas agresiones, animamos a la ciudadanía de Meatzaldea y Ezkerraldea a defender nuestro entorno, nuestra salud y nuestro futuro. Y en este sentido, hacemos un llamamiento a secundar las iniciativas y movilizaciones que convoquen las distintas agrupaciones populares que se han ido creando en nuestra zona en defensa de estos mismos fines: Meatzaldea Bizirik (anticoke), Plataforma en defensa de la playa La Arena,…Para empezar, este sábado todo el mundo tenemos una importante cita en Muskiz por el derecho a respirar un aire limpio, Coke Ez, y el sábado que viene ante la Autoridad Portuaria en defensa de nuestra playa… la playa minera.
Coke ez! Giza katea - Cadena Humana
Tal y como han demostrado la intensidad de las manifestaciones en Copenhague, somos muchas las personas que estamos en esta lucha y es urgente evitar el calentamiento global. Petronor-Repsol es uno de los protagonistas del deterioro. Tenemos que impedir que siga creciendo.
Zorrotza, 10,15h polideportivo
Ortuella, 11h en el cruce N-634 con avda. de la Estación (semaforos y la calle que baja al ayuntamiento).
Salvemos LA ARENA salba dezagun
Sinadura bilketa/Recogida de firmas
LUGAR/LEKUA PLAYA LA ARENA (parking junto al Waitaki)
DÍA/EGUNA Sábado 16 de enero Urtarrilak 16, larunbata
HORA/ORDUA Eguerdiko 12:00 de la mediodía
¡NO al robo de arena de la playa de LA ARENA! Dragarik ez!
¡La Autoridad Portuaria se está cargando la playa de La Arena!
"Estos del Puerto que tienen Autoridad están realizando una atrocidad".
Cada playa de cada lugar recibe un nombre y normalmente obedece a la toponimia del lugar o a las características de la playa.
Que un día nuestros antepasados decidieran ponerle el nombre de La Arena a esta playa, no fue casualidad. La llamaron la playa de La Arena por su arena, ¿obvio?, ¿simple?, ¡no!, se sentían orgullosos de su playa y de su arena. Hoy sus descendientes reclamamos el respeto a esta arena y a esta playa y no porque sea nuestra, sino porque es de nuestros descendientes.
¡Miserables!, decir que la arena está contaminada, si habéis sido vosotros los que habéis ido depositando vuestras porquerías año tras año, donde habéis querido y os han permitido vuestros lacayos.
La Autoridad Portuaria sacaba los lodos de la ría del Nervión y los echaba donde le ha venido en gana, desde el rompeolas de Santurtzi, hasta los límites con Cantabria, y aún sigue echando.
Petronor echa sus porquerías por sus diferentes desagües y aún sigue echando.
Hermanadas en la mierda la Autoridad Portuaria y Petronor construyeron sus muelles y ....., la mar, la mar en su lucha de buscar su espacio, ha ido arañando año tras año piedras que finalmente han ido a la playa.
Vosotros podéis hermanaros incluso con el lodo, la arena no.
Vosotros podéis hermanaros incluso con las piedras, la arena no.
Ese lodo y esas piedras son vuestras, no las queremos. Llevaoslo.
La arena y la costa es de nuestros descendientes,
¡dejadla en paz!
¡nunca convertida en relleno!