ABIADURA HANDIKO TRENA - TREN DE ALTA VELOCIDAD

El Tren de Alta Velocidad es un medio de transporte ideado para unir grandes ciudades en tiempos competitivos con el avión. Originario de Japón, fue bautizado como “tren obús” y su implantación exige la construcción de costosas infraestructuras que a su vez conllevan graves impactos medioambientales y elevados costes de construcción.
Por lo que respecta a Euskal Herria, el TAV supone el más escalofriante plan de infraestructuras jamás proyectado, en el que las diferentes administraciones contemplan la construcción de nada menos que 460 kilómetros de líneas de alta velocidad: 194 correspondientes al trazado conocido por su forma como la “Y vasca”; 200 al “Corredor Navarro de Alta Velocidad” y su conexión con la “Y vasca” en el valle del Oria (convirtiendo la “Y” en “H”); y 70 a la nueva línea de Alta Velocidad entre Dax y Behobia, que transcurriría por Lapurdi
Presentado oficialmente como un “gran salto al progreso”, existen sin embargo buenas razones para cuestionarlo, tanto más cuanto que el TAV conlleva un elevado coste económico, ecológico y social y ha sido desarrollado en ausencia total de información y de participación popular en la toma de decisiones.

El TAV es la mayor infraestructura jamás proyectada en Euskal Herria.

“Y vasca": 194 Km.
Corredor Navarro: 190 Km
Nueva línea TGV en Lapurdi: 42 Km

El que el tren circule por la superficie conlleva dividir el territorio con una “muralla” de 23 metros de ancho como mínimo (anchura mínima del trazado).En los entornos montañosos, esta “muralla” podría llegar a tener una anchura de 150 metros debido a las zanjas y trincheras a excavar. En Navarra y Lapurdi la mayor parte del trayecto lo realizaría en superficie.

Algunos viaductos serían gigantescos:
Atturri (“Les Barthes”): 3.215 metros de longitud y 12 metros de altura; Aramaio: 1.400 metros de longitud y 70 metros de altura; Martzilla (río Aragón): 1.050 metros de longitud; Atxondo: 980 metros de longitud y 65 metros de altura; Zaldibia: 900 metros de longitud y 80 metros de altura; Urumea (Ergobia-Akarregi): 830 metros de longitud y 5 metros de altura…
Uno de los viaductos que uniría el Corredor Navarro y la “Y Vasca”, de 600 metros de largo y 60 de alto, pasaría justo sobre el pueblo de Itsasondo.

Volumen de escombros generado: 25 millones de metros cúbicos
En el caso de la “Y Vasca” igualaría la cantidad total de tierra movida en la construcción de infraestructuras en la CAV en los últimos 20 años. En Hego Euskal Herria sería como cubrir un cuadrante de 10.000 con una capa de tierra de 6.800 metros de altura.
Por cada kilómetro de túnel se generan 200.000 metros cúbicos de sobrantes (aunque el volumen extraído es de 100.000 metros cúbicos, al esponjarse éste duplica su volumen).
La media de sobrantes generados por cada kilómetro de superficie duplica la cantidad generada por cada kilómetro de túnel, es decir, se extraen unos 190.000 metros cúbicos de material, que posteriormente en el vertedero pasan a ocupar 380.000 metros cúbicos.
El “estudio informativo” de la “Y vasca” prevé la construcción de 64 vertederos de sobrantes en los alrededores del trazado. Cada uno de estos vertederos ocuparía entre 3 y 24 hectáreas, sumando un total de 514 hectáreas.
Hormigón necesario: 5,616 millones de toneladas de hormigón tan sólo en los túneles (39.000 toneladas de hormigón por cada kilómetro de túnel). 8,1 millones de metros cúbicos de piedra tan sólo en el trazado.
A estos datos habría que sumar las cantidades de hormigón necesarias para la construcción de viaductos, estructuras de sujeción, etc. (a día de hoy su cuantía continúa siendo una incógnita).
Todo esto exigiría incrementar el ritmo de explotación de las canteras y a la apertura de nuevas canteras.

Energía consumida5,8 litros (por pasajero y cada 100 kilómetros, medido en el equivalente de la gasolina y considerando una ocupación del 50%). En lo que a consumo de energía se refiere, el TAV se halla a la par que el automóvil o el avión, ya que consume 6 veces más que un tren convencional: un coche consume aproximadamente 5-6 litros de gasolina por pasajero cada 100 kilómetros (con una ocupación de 1,6 viajeros); un avión 7,9 (ocupación del 60%).
El incremento de la velocidad conlleva el incremento exponencial (razón de 3) del consumo energético. El proyecto prevé locomotoras de hasta 10.000 KW.
Dicho aumento en el consumo de energía conllevaría grandes costes de contaminación, ya que supondría el aumento de la cantidad de energía producida en centrales térmicas y nucleares.

Coste de construcción
10.000 millones de euros en Euskal Herria.

El TAV es la infraestructura más cara jamás proyectada en este país. El coste económico de la “Y Vasca” equivale a 2/3 partes del presupuesto anual total de la CAV; al presupuesto para 24 años del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco; al de 25 años del Departamento de Cultura; al de 40 del Departamento de Agricultura y Pesca…
Con semejante cantidad de dinero se podría financiar un transporte público de calidad que satisficiera al total de la población y se podría dar respuesta a muchas otras necesidades sociales.

Número de municipios afectados directamente
112 en toda Euskal Herria.